Mindfulness 4 sesiones grupo jueves Abril 172017-11-23T19:20:54+00:00

TU SALUD ES LO IMPORTANTE

 

GRACIAS POR EL INTERÉS EN

LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS.

Hagas lo que hagas, hazlo plenamente.

AQUÍ  ENCONTRARAS LOS AUDIOS Y EJERCICIOS PROPUESTOS CADA SEMANA. 

Algunos cambios parecen negativos en la superficie, pero te darás cuenta de que se esta creando espacio en tu vida para que algo nuevo emerja.

La principal causa de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella.

Eckhart Tolle

Enhorabuena por la decisión de comenzar a practicar Mindfulness.

Has elegido opción de compartir tus experiencias en grupo y precisamente la riqueza del grupo es compartir y darse cuenta de como resuenan en nosotros los problemas y formas de ver la vida de cada uno, además de explorar cómo se siente cada uno de nosotros en el grupo.

AQUÍ COMIENZA TU INMERSIÓN EN LA ATENCIÓN PLENA:  EXPLÓRALA, CONÓCELA Y SIÉNTELA.

“DESAPÉGATE DEL RESULTADO Y ÁBRETE A LA EXPERIENCIA”

RECORDAR lo que hay detrás de cada objetivo, meta y de cada expectativa: una motivación intrínseca, un valor (paz mental, felicidad, tranquilidad….) que se vive como anhelo, como un deseo, esto es el verdadero motor del objetivo o de la meta.

¿Pensáis que esto que buscamos puede estar ya en nosotros mismos?

Por lo general: NOS APEGAMOS AL RESULTADO (buscando conseguir) Y NOS OLVIDAMOS DEL PROCESO.

MINDFULNESS nos invita a respirar el proceso independientemente del resultado.

Que los objetivos, expectativas y metas solo nos inspiren y marquen un rumbo, ya nos han regalado un viaje, el viaje, el proceso.

Cada experiencia es un regalo si la podemos vivir “siendo” presentes y conscientes.

Los  audios para esta semana sobre la respiración como base, elige el que mejor se te acomode a tu práctica:

1-Haciendo clic encima podéis escucharlo:  Prácticas Mindfulness  1

2- Audio meditación de la respiración.

-Llevar un diario de vuestras prácticas sesiones para anotar vuestras reflexiones, descubrimientos y obstáculos. Para que os sirva de guía:

cuaderno mindfulness 

Feliz semana a todos y a todas.

Que tengáis una experiencia plena:

“hagas lo que hagas, hazlo plenamente”

-Os enlazo un vídeo del programa de REDES para los que queráis y tengáis tiempo.

Los audios:

1-Haciendo clic encima podéis escucharlo:

-Llevar un diario de vuestras prácticas sesiones para anotar vuestras reflexiones, descubrimientos y obstáculos.

Para que os sirva de guía os dejo:

cuaderno mindfulness 

¡Buena práctica a todas!

Sea como sea vuestra experiencia ES.

Os dejo el siguiente vídeo por lo que habla del estado de presencia, el observador, el estado presente por  ECKHART TOLLE. El poder del ahora (español). (La calidad de la imagen no es buena, pero es interesante.)

https://www.youtube.com/watch?v=1RJ6kORio38&t=1s

-También os enlazo un texto de la revista Time Magazine

Hacer clic encima de

El Cerebro y la materia gris

¡Mucho ánimo a todos y mucha consciencia!

y por supuesto feliz semana.

Nada permanece.  La Enfermedad, la vejez  y  la Muerte son los mayores cambios. Todo cambia y esto produce un dolor. Ese dolor es inherente a la vida.
Aparte de este dolor primario, aparece el el sufrimiento que tiene un origen: el deseo, el anhelo, el apego. (querer que las cosas sean de otra manera a las que son, ya sea con un ideal o con alguna imagen pasada mejor)
El sufrimiento puede cesar. La forma de que acabe este sufrimiento extra es el desapego, NO ES LA RENUNCIA AL DESEO, ES LA RENUNCIA AL DESEO CON APEGO y la aceptación de las cosas son como son.
La cuarta verdad es el óctuple sendero: Hay un camino que nos conduce a esta liberación del deseo. La perspectiva correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta, el correcto modo de subsistencia, el esfuerzo correcto, la atención correcta [mindfulness], la concentración correcta. A nosotros nos atañe solo el mindfulness.
 
Elaboramos  un poco todo esto desde la perspectiva de la psicología y el mindfulness:
Si nos damos cuenta de que las cosas son impermanentes, es decir, cambian. Por ejemplo una relación, un trabajo, un coche  una casa, mi cuerpo, mis capacidades y si también comienzo a darme cuenta de que lo que busco en lo externo es una seguridad o felicidad estable (Puede que  me ponga metas, expectativas…cuando consiga aquello o esto… YO…me sentiré…recordar  la primera sesión.)
 
¿Qué estoy haciendo? Dependo de como esté lo externo para estar yo. Si el objeto está presente y está como a mi me gusta estaré contenta, segura o tranquila y si por el contrario ya no aparece, cambia, mi amigo ya no se comporta como antes, mi pareja ya no me dice tal cosa…sufro, puede que me duela y que me RESISTA a aceptar que esto es así  y me  APEGUE a  cuando estaba como a mi me gustó o  me valió y reproche o culpe…
Por lo general, todos anhelamos la felicidad en todos sus términos; seguridad, calma, paz mental…y esto es muy humano. El sufrimiento lo  compartimos todos.
EL SUFRIMIENTO ES LA REACTIVIDAD COGNITIVA-EMOCIONAL QUE SE DESENCADENA ante la no aceptación del dolor primario, de las cosas como son. Han cambiado, son así.
Entonces,  EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL. La aceptación de que las cosas son como son y no como nos gustarían que fueran. A partir de ahí decidir que hacemos con esto. Si decido quedarme o irme. 
Y otra asunto importante es que durante toda nuestra vida las cosas han cambiado, son impermanentes. Pero ¿qué es lo que siempre ha estado permanente? La conciencia, la presencia, ese estado adulto u observador. El ego también ha ido cambiando.
En este observador no falta nada, ya están todas esas cualidades que hemos buscado fuera. El ego es el que vive en la carencia, en la necesidad. Y por supuesto desde esta parte presente las cosas duelen. 🙂 Las emociones se viven y duran lo que dura el momento o el evento. No nos quedamos enganchados o apegados, no hay resentimientos. 

Para conseguir que este sufrimiento extra se vea con claridad hace falta desarrollar el estado más presente, el adulto y desidentificarnos con el ego. Y para ello la ATENCIÓN PLENA es clave.

RECORDAR QUÉ ES MINDFULNESS:

-CALMAR LA MENTE PARA VER CON CLARIDAD.

-SABER LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO MIENTRAS SE ESÁ EXPERIMENTANDO.

-ABRIRSE A LO QUE SUCEDE CON APERTURA, CURIOSIDAD Y SIN JUICIO.

 

 

¡Mucho ánimo a todos y mucha consciencia!

y por supuesto feliz semana.

La semana de la GRATITUD.

Para esta semana os recomiendo la semana del agradecimiento:  

Si hemos llegado hasta aquí es porque estamos vivos y la vida en todas sus manifestaciones es un regalo. Es un éxito. Puede que hasta ahora estemos tan sumergidos en la mente y en los problemas que nos hemos identificados con ellos. Y no nos damos cuenta de todo lo que tenemos todos los días.

Si respiramos, si podemos andar y movernos con cierta agilidad, si podemos comer todos los días, si tenemos con quien poder relacionarnos y compartir las cosas, eso es ya una fortuna 😉 Porque la vida se compone de momentos. Y si no te gusta en lo que estás, observa con calma y mira a ver qué cambios puedes hacer, tomándote todo el tiempo que necesites, sin urgencias.
Cada vez que estamos respirando estamos recibiendo gran parte de lo que nos permite estar vivos y eso es un gran motivo para agradecer.

Robert Emmons y Michael McCullough (2003) llevaron un estudio titulado “counting blessings versus burdens” en el que dividieron a un grupo de gente en tres subgrupos. Uno tenía que contar durante una semana 5 agradecimientos diarios, el otro 5 preocupaciones y el otro tan solo debía escribir acerca de momentos o eventos neutrales. Como ya habréis imaginado el grupo de los agradecimientos experimentaron menos estrés y más sentimientos asociados al bienestar.

Cuando comenzamos a hacer una pequeña pausa para apreciar la vida, nuestra mirada comienza a abrirse a las maravillas que suelen rodearnos.  

Recordar que mindfulness es prestar atención de una manera intencionada en el momento presente y sin juzgar. Nuestra atención deja de ir solo al foco de los problemas y elegimos.

Vuestra práctica formal para esta semana:

-Alternar mindfulness del sonido y meditar sin audio 20 minutos, simplemente contando las exhalaciones de 1 a 10. Cuando venga una distración regreso y comienzo a contar desde 1. Recordar que la práctica es a diario y si no puede ser 20 minutos, hago 5, pero todos los días.

Vuestra práctica informal para esta semana es:

– Agradece a diario tu práctica de respiración consciente y realizala unos segundos al día cuantas veces te acuerdes.

– Durante esta semana piensa y agradece a cinco cosas o aspectos o personas cada día y en la misma hora. Puede ser cuando te levantes o cuando prefieras. Escríbelas.

– Escoge a alguien al que le estés agradecido y si lo tienes delante internamente dile “te acepto tal y como eres” “gracias por ser como eres”. Si no está delante lo visualizas y se lo dices.

– A ti mismo te vas a decir “Me acepto tal y como soy” “hasta ahora he hecho lo que he hecho de la mejor manera que en que he podido” “gracias por ser como soy”.
Si tenéis alguna duda o simplemente queréis compartir vuestros descubrimientos podéis escribirme.
Gracias a todas y mucho ánimo en vuetras prácticas 🙂
Feliz semana.

Un abrazo.

Beatriz

  • ¡ESTE ES EL FORO DE TU GRUPO DE MINDFULNESS!

    COMPARTE TUS EXPERIENCIAS, TUS DESCUBRIMIENTOS Y TUS DUDAS.

A %d blogueros les gusta esto: