Psicólogos en Madrid-Momentos en la vida. ¿Crisis personales?

MINDFULNESS-PSICOTERAPIA

Talleres terapéuticos: El viaje interior: Cómo afrontar las crisis

Cómo psicóloga y  terapeuta, señalo la relevancia de considerar la crisis personales como algo importante, por eso vamos a ver qué son la crisis personales desde una enfoque transcendental.

Psicólogos en Madrid Centro: Beatriz Pérez Psicóloga en Madrid Centro y en la Sierra de Madrid.

“Y una vez que la tormenta termine, no recordaras como lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entro en ella. De eso se trata esta tormenta.”

Haruki Murakami.

¿Qué son la crisis? Hoy respondo desde la consulta de psicología en la Sierra de Guadarrama en la parte de Madrid más noroeste que tanto amo.

Las crisis personales son momentos de crecimiento; lo que ya no funciona se queda atrás, obsoleto, se fortalecen y se adquieren nuevos recursos propios. No hay más que echar la vista atrás. Todos hemos pasado por menos o por más. Si hemos vivido lo suficiente, sabemos, ya, que hemos pasado por situaciones difíciles. Y aunque nos cueste reconocer y aceptar que son épocas de crecimiento, cuando miramos hacia atrás, en nuestro interior lo sabemos. 

Uno se encuentra consigo mismo ante la adversidad. Ante lo que probablemente hemos tratado de evitar. Desarrollando y viviendo situaciones nuevas, a solas con las dificultades y con los problemas. Los viejos programas, las antiguas formas de resolver quizá, ahora, ya no funcionan.

Por eso nos hemos planteado llevar a cabo una serie de programas y talleres para poder ahondar y trabajar desde esta sabiduría que entrañan la crisis personales en la consulta de psicología de  la Sierra de Madrid y en  Madrid centro.

Las crisis personales se convierten en épocas maestras si podemos aumentar la conciencia de lo que verdaderamente significan. El misterio que entrañan. Lo que hay de fondo y la transformación hacia lo que viene. Beatriz Pérez Psicóloga, Madrid.

El taller, el viaje interior, está enfocado desde una perspectiva gestáltica, experiencial, inspirado en el  libro El Héroe Interior. 

Os comparto  esta  breve cita del libro de Carol S. Pearson sobre arquetipos mezclado con anotaciones y reflexiones personales.

Los héroes emprenden viajes,

enfrentan dragones y descubren el tesoro de su verdadera identidad.

El viaje interior está pensando para justamente trabajar la crisis o el problema donde podemos estar ahora.

Jugando con la metáfora de que  la crisis es el lo que hace que el héroe o la heroína tenga que moverse de su lugar, emprender su viaje.

El inconsciente trabaja y se mueve con este lenguaje, el de las metáforas, se trabajan las resistencias, desde gestalt se vive en primera persona la experiencia a través de las dinámicas y las propias tomas de conciencia.

De repente algo, algún suceso o alguien irrumpe en la paz o en la rutina  del héroe o la heroína, creando el caos, la incertidumbre. El héroe no sabe qué hacer si buscar lo que le han arrebatado o perdido o permanecer en el sitio. Finalmente decide  emprender su viaje, atrevasando el miedo, la oscuridad de las noches, los desiertos…encontrándose a los dragones o los obstáculos que son los problemas con los que nos vamos topando, precisamente de ellos es de donde más vamos a crecer, pero también vamos a encontrar en nuestro viaje a los guardianes, los que nos ayudan, los que nos van a apoyar dando un poco de sabiduría, un amigo, un libro… Cada persona que atraviesa una crisis va pasando por una etapa arquetípica y que Carol S. Pearson ha elaborado muy bien.  Podemos comenzar a cambiar un poco la mirada y plantearnos lo siguiente: 

¿Qué pasa si la meta en la vida es poder experimentar?

El heroísmo no sólo se puede redefenir en mover montañas o subirlas, sino en conocer la montaña, experimentar la vivencia y admitir las pérdidas como las ganancias. Abrirse a la experiencia.

Ser por completo uno mismo y percibir, sin negar lo que es y estar abierto a las lecciones que la vida tiene que ofrecernos.

Brindar nuestros propios dones, lo que se nos da bien, e involucrarnos profundamente con la vida y los demás. Admitiendo y recibiendo con el transfondo de la humildad y la honestidad. Nada permanece. Y por supuesto haciéndonos responsables.

Quizá la tragedia en sí es la pérdida del conocimiento de quienes somos, entonces viene la crisis. Ha habido un olvido de nosotros mismos, dejamos de hacer o ser aquello por los que  nos sentíamos bien, conectados, alegres…

Con el consiguiente resultado de que no podemos, entonces, aportar lo que debemos, nuestros dones, nuestra manera particular y profunda que da sentido a la vida. 

La tarea  de los psicólogos es prestar  la atención y  la ayuda necesaria para que el equilibrio y todas las cualidades que poseemos se vuelvan a encontrarse en nuestra manera propia de vivir la  vida.

Lo que uno experimenta es algo suyo y propio.

Cuando comenzamos a comprender que la tarea real no es matarse para ponerse a prueba, tampoco derrumbarnos, ni sólo escoger la resignación, sino permitirnos ser quienes somos, reconociéndonos, saber lo que realmente queremos y qué nos hace detenernos.

Aprendiendo que ni el sufrimiento ni el sobreesfuerzo son la verdadera base de la vida. Volviendo a confiar, a hallar y a nombrar la propia verdad, a amar y  comprender sin insistir que los demás estén de acuerdo. Respetando el ritmo de todo y de todos. Yendo hacia donde quieras ir sabiendo que los obstáculos forman parte del camino y que lo importante no es sólo llegar, es vivir el camino. 

A todos los que me han aportado tanto realizando estos talleres.  Encantada de estar en Madrid.

Confiar en uno mismo es que la tarea es ser uno mismo.

Psicólogos en Madrid Centro y Sierra de Madrid.

Psicoterapia Información.

About the Author:

Psicóloga terapeuta. Psicoterapia y Mindfulness. Constelaciones familiares, eneagrama, gestalt, ineterconductismo y terapias de liberación emocional EFT, análisis transaccional y Programación Neurolingüística.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: