Las creencias

Las creencias y los patrones mentales.

¿Te has planteado alguna vez cómo funciona el pensamiento?

Tus pensamientos dependen de las CREENCIAS que hayas formado hasta ahora. Las creencias son los mapas mentales que te permiten dar significado y sentido al mundo que percibes.

Muchas de ellas se han formado  debido a las experiencias tempranas y también adoptadas  de la familia en que te encuentras, del barrio, de tu localidad y país. Son formas de ver, comprender y sesgar la realidad. Y que además te hacen crear una pertenencia al grupo.

Si hubiésemos nacido en otro país o cultura seguramente pensaríamos de diferente manera a lo que estamos haciendo ahora y no por ello sería mejor o peor.

Muchas de las creencias son limitantes e irracionales como señalaba Ellis, psicólogo y creador de la  “Terapia racional emotiva” (TRE).

De manera general estamos identificados con ellas y muchas veces se vuelven rígidas e inflexibles ante las situaciones o personas que contradicen lo que hemos construido (“creído”)

En parte defender las creencias o modos de ver la vida se hace para preservar la pertenencia al grupo en el que hemos existido sintiendo como una amenaza lo diferente, repitiendo lo mismo que los anteriores. Y así se  construye la identidad, es decir, el EGO.

Y de esta manera vamos formando patrones de pensamiento rígidos.

¿Cuántas ideas propias o de otros  hemos dejado de lado simplemente porque van en contra de nuestras creencias o patrones mentales?

Estás creencias o patrones del pensamiento recuerda que son como los mapas mentales que nos hemos creído y actúan de forma silenciosa, es decir, por lo general no somos conscientes de que están actuando a menos que hagamos por serlo.

Varias  creencias están filtrando la realidad y sesgándola en muchas de los trastornos del ánimo como la depresión y en la baja autoestima, por ejemplo.

 Lo sano es flexible, ecuánime y respetuoso.

Podemos diferenciar la mente  como señalamos en la práctica de Mindfulness: la mente errante o mente de mono que va saltando del pasado al futuro y que se mueve con ideas preconcebidas, basadas en experiencias previas propias o experiencias de otros y la que está centrada en el presente.

En la mente errante o mente de mono se rige de patrones mentales que dan una y otra vez el mismo recorrido a los problemas, haciendo que nos sintamos bloqueados o embotados.

¿Se puede cambiar o soltar los patrones?

Sí, es necesario romper con esta forma y en ese sentido practicar mindfulness ayuda a hacerlo, practicar la atención en el presente, en donde la creatividad y las nuevas respuestas comienzan a darse.

Y es en este ETERNO PRESENTE donde uno puede tomar CONCIENCIA de todo esto y SER, sin necesidad de sobreidentificarse, sin excluir tampoco las formas que hemos llevado hasta ahora, agradeciendo, honrando el lugar del que provienen y la función que han tenido y soltando, entonces, paradójicamente sucede la comprensión que, a veces, se busca.

Practicar la atención correcta, es decir, la atención plena o mindfulness es uno de los caminos hacia lo real, sin interpretaciones, sin juicios.

¿Te imaginas cuántos patrones o creencias guían nuestro día? ¿Cuántos de ellos nos hacen tener una y otra vez los mismos problemas a lo largo del día? ¿qué es lo que nos hemos creído de nosotros mismos o de la vida y de qué forma está influenciando nuestro día?

¿Lo que creemos lo creamos?

Te propongo este ejercicio:

Trata de unir los nueves puntos con cuatro líneas rectas sin levantar el bolígrafo.

Aquí tienes los nueve puntos en documento word.

¿Si te cuesta y no encuentras la solución es posible que esté actuando algún patrón?

Seguramente estarás intentando resolverlo según un esquema mental, pero si logras ir más allá de él, podrás encontrar la solución.

¡Sé creativa/o y experimenta nuevas formas!

En  el vídeo puedes ver cómo se resuelve.

About the Author:

Psicóloga terapeuta. Psicoterapia y Mindfulness. Constelaciones familiares, eneagrama, gestalt, ineterconductismo y terapias de liberación emocional EFT, análisis transaccional y Programación Neurolingüística.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: