Atención Psicológica y Terapéutica en Madrid y Guadarrama: Sobre el duelo.

Duelo es igual a decir “dolor”.

Desde que nacemos vamos realizando duelos porque los duelos se producen cuando hay cambios. Y constantemente cambiamos de momentos, de bienes materiales, de ideas, de amigos, de escuela, casa, trabajo…la vida es un continuo cambio. Cada segundo es diferente al otro. Y con cada cambio soltamos algo y nos abrimos a algo nuevo. Y es ese soltar el que produce dolor, estemos más o menos conscientes de ello.

El problema aparece cuando nos resistimos al cambio y a la experiencia de dolor de esa pérdida, nos apegamos a lo que fue y que ya no es. Entonces la no liberación de ese sentimiento que en principio se experimentaría  como dolor o tristeza, se bloquea, se hace crónico, convirtiéndose  en la mayoría de casos en depresión. La atención psicológica, el acompañamiento terapéutico es importante en este proceso.

La sociedad en la que vivimos no facilita la elaboración de los duelos. Estamos acostumbrados a evitar el dolor a toda costa. Si nos duele algo en seguida buscamos una”aspirina” para ese dolor.  Si vemos a alguien que lo pasa mal, en seguida intentamos frenar su dolor porque en sí, nos duele ver al otro pasarlo mal y evitamos nuestro propio dolor.

Las rupturas con parejas, las enfermedades graves, las despedidas de familiares son los duelos más difíciles de pasar. Vivenciar las emociones primarias  en cada momento resulta  lo más sano. Es dar cabida al dolor en un primer momento, a llorar esa pérdida, a darse cuenta que nunca vamos a ser los mismos,  a asentir a todo tal y como fue y tal y como está siendo, a las dificultades y las novedades que traen los cambios y también decir “sí” a las propias resistencias de ese cambio. Porque sólo si estamos en el “sí” podemos integrar, reconocer, sanar y abrirnos a lo nuevo.

La terapia individual, los grupos de duelo donde la gente comparte experiencias similares y hablar de esas experiencias hace sacar los bloqueos, vivir la experiencia y atrevesarla.

 Psicólogos  Madrd, Sierra Norte Madrid, Guadarrama, Collado villalba, Collado Mediano, Madrid.

  Beatrizperezpsicologa.com   AVISO LEGAL    Tlf: 658069933

About the Author:

Psicóloga terapeuta. Psicoterapia y Mindfulness. Constelaciones familiares, eneagrama, gestalt, ineterconductismo y terapias de liberación emocional EFT, análisis transaccional y Programación Neurolingüística.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: